sábado, 24 de septiembre de 2016

"Herramientas matemáticas"


A continuamos se presentará una herramienta digital con una exclusiva aplicación matemática. En este caso veremos, a grandes rasgos, de qué se trata la aplicación llamada Desmos. Se trata de un programa que ofrece una gran cantidad de posibilidades: permite construir gráficos a partir de funciones, representar gráficamente tablas de datos, evaluar ecuaciones, o explorar transformaciones, entre otros casos. Utiliza una interfaz muy intuitiva, que se aprende a manejar rápidamente, después de descargar la aplicación en Google Chrome y crear una cuenta en el programa..

Para utilizarlo contamos con dos opciones:descargarlo bajo la plataforma Android como aplicación o usarlo  directamente en su versión on-line desde la página de desmos. Algo importante a destacar es que este graficador -calculadora es totalmente gratuito.
Ademas cuenta con una plantilla con más de 35 funciones ya cargadas para poder analizar tanto la parte gráfica como la parte algebraica. Es muy fácil con esta aplicación crear deslizadores para ver, con los chicos en el aula, como varía la gráfica de ciertas funciones: por ejemplo podemos fácilmente ver como es afectada la gráfica de una recta por las variaciones del valor de su pendiente o de la ordenada al origen haciendo que éstas aparezcan como deslizadores.

Como variante particular, si creamos un usuario o ingresamos con nuestro usuario de gmail, podemos compartir imágenes artísticas (o al menos intentar que lo sean), pero creadas con funciones acotadas en su dominio, las cuales se indican en el panel de la izquierda, como vemos en la imagen a continuación:


Además, otra variante por la cual puede resultar muy útil para docentes es que contiene una página con actividades diseñadas para contar con variantes a llevar al al aula. También permite compartir gráficos vía email e incrustrarlos directamente en blogs.


Entre los idiomas que soporta desmos está el castellano, aunque algunos de sus comandos están en inglés. Soporta distintos tipos de gráficas, desde las que se refieren a funciones regulares o desigualdades, hasta funciones en coordenadas polares, entre otras. La mejor forma de averiguar toda la potencia de esta aplicación es trabajando con ella.

Dispone de numerosos ejemplos, que ayudan a asimilar su funcionamiento, así como de un vídeo tutorial y una completa guía para usuarios, o la guía rápida, que podemos descargar en formato PDF. Los gráficos se pueden imprimir directamente o como documento PDF.

Veremos a continuación una breve presentación para conocer un poco más esta útil aplicación:



4 comentarios:

  1. Me mató el minion construido con fórmulas matemáticas!!! Jaja, excelente, Jorge!
    Dejando eso de lado, por las características que comentas parece un programa con mucha potencia para utilizarlo en el aula. Voy a tenerlo en cuenta, y lo voy a explorar para ver cuántas cosas más ofrece. Me interesa mucho la posibilidad que brinda de compartir los gráficos vía mail o incrustarlos en blogs.
    ¿Estoy muy loco si le pido a mis alumnos que grafiquen un minion? Jajaja me imagino sus caras!

    Abrazo grande Jor!

    ResponderEliminar
  2. Realmente Desmos me pareció muy completa, no solo por la gran cantidad de actividades que abarca, sino por las posibilidades de innovación que presenta. Y si alguien no me cree esto último, es porque no vio ese minion hecho con funciones acotadas.
    Pero no habría conocido Demos de no ser por la presentación que hicieron con Germán y esta publicación. Gracias a los dos por compartir esta herramienta tan potente, y los felicito por un trabajo tan completo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muco la interfaz de esta herramienta, creo que es viable al ser gratuita y disponible para Android. La voy a implementar!

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy completa esta herramienta, y viable para llevar al aula.

    ResponderEliminar